9/1/12

El castillo de Burgos

Hoy visitamos los restos del Castillo de Burgos situado en lo alto del Cerro de San Miguel.


Los primeros habitantes de Burgos se asentarón esporadicamente en este cerro desde el Neolitico (4000-2500 aC). El primer asentamiento estable fue un castro construido en la edad del hierro (700 - 500 aC).

En el año 884 el Conde Diego Porcelos edifica este castillo al mando del rey Alfonso III, con objeto dificultar los avances moros durante la reconquista. En la fotografía base de dos inexistentes torres.

Los gabachos destruyeron gran parte del castillo con explosivos antes de abandonarlo a principios del siglo XIX (durante la guerra de la independencia), gracias a esos saqueadores destruye-patrimonios no podemos ver el castillo tal como era.

Patio de armas.

Desde el castillo se tienen unas vistas privilegiadas del "Valle del Arlanzón" y de la Ciudad de Burgos. Destaca especialmente la Catedral de Santa María y el museo de la evolucíon.

Dispone de dos perimetros defensivos con sendos muros y torres para hostigar a los atacantes. En la antigüedadtambién disponía de un foso seco.

Curiosamente el recinto carece de "torre del homenaje".

Caminando por la restauración ...algo "espacial" para mi gusto.

Patio de Armas.

Cubierta con algunos objetos, maquetas y letreros explicativos.

Bolas para bombarda.

También existía una visita guiada por las galerias del castillo, pero no nos daba tiempo a realizarla.

Dispone de un pozo de 63,5 metros de altura y 1,78 metros de diametro, con una capacidad más que suficiente para aguantar largos asedios. Junto al pozo baja una escalera de caracol conectado mediante ventanas y una puerta que da acceso al fondo(a la izquierda de la imaen se ve uno de los ventanucos). Una leyenda cuenta que conectado a este pozo existía un tunel que permitía escapar a la ciudad de Burgos.

La ciudad de Burgos se formó en torno al Castillo, sus origenes estan vinculados de tal forma que no puede entenderse la ciudad sin tener en cuenta su castillo.

Uno de los flancos del castillo.

Castillo desde Google Maps.


Vía carteles explicativos del museo. Más información en http://www.aytoburgos.es/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenia pendiente la visita de este extinto castillo, arruinado por los franceses en su día, que lo hicieron explotar con soldados todavía en su interior. Se dice que pudieron fallecer mas de docientos militares...
Buena entrada de una fortaleza desconocida, en un lugar tan importante,

Salud

MyC dijo...

No lo sabia, los carteles que lei hacian mencion a que lo convirtieron en su cuartel y que lo explotaron antes de abandonarlo. Supongo que se trata de la estrategia de "tierra quemada", con objeto de que en enemigo no pueda utilizar la fortaleoa posteriormente.

Un saludo

Amo del castillo dijo...

Qué manía con las pasarelas, las cubiertas y la "fundición de espacios", carajo... Cada vez que a un "experto" le dan carta blanca se ceba sin piedad, de forma inexorable,inmisericorde...

Por cierto, dilectos conmilitores castilleros, no solo los gabachos se dedicaron a volatilizar nuestro patrimonio, sino también los hijos de la Gran Bretaña, aliados de conveniencia durante la francesada, alegando que convenía volar nuestras fortificaciones por si caían en manos del francés. Así, curiosamente, se llevaron por delante toda la línea de circunvalación edificada ante Gibraltar. Y fuimos tan gilipollas que se lo permitimos.

No tenemos arreglo...

Un saludo

Amo del castillo dijo...

Y, ahora que recuerdo, también el fuerte de la Concepción, en Aldea del Obispo, considerado en su época como una de las fortificaciones técnicamente más perfectas de Europa.

Mala peste de los lleve...