24/8/11

Atapuerca: Yacimiento, Parque arqueológico y Museo de la Evolución (Burgos)

En esta ocasión visitamos el legado arqueológico de Atapuerca y tres exposiciones abiertas al público.


1º El yacimiento arqueológico (Ibeas de Juarros)
En primer lugar nos dirigimos hacia el yacimiento arqueológico, donde se realiza una visita guiada (previa cita). Durante el recorrido una guía nos ilustra sobre los descubrimientos, ayudandonos a comprender como han llegado los restos hasta nuestros días y la información que estos nos han aportado.

La guia nos explica que las cuevas (hoy en día rellenas por sedimentos de fango) tuvieron una apertura en su parte superior, cayendo los individuos a su interior o siendo sus restos arrastrados por el barro. Estas cuevas fueron descubiertas casualmente ya que se excavó una trinchera para un ferrocarril minero, descubriéndose con el tiempo algunos de los restos al quedar al aire.

Las capas de tierra son perfectamente distinguibles y cada una pertenece a una época determinada, apareciendo diferentes restos humanos o animales en cada capa. Las explicaciones nuestra guía fueron fundamentales, se explica entre otras muchas cosas como algunos de los pobladores del lugar eran caníbales o como despiezaron a animales que se han encontrado. No solo se han encontrado diferentes ramas de especies humanas, también se han encontrado numerosos restos animales como un jaguar.

2º El parque arqueológico (Atapuerca)
Después nos dirigimos al "Parque Arqueológico", donde otra visita guiada nos da unas clases de supervivencia prehistórica. Esta parte es interesante para los adultos pero al ser muy gráfica también es ideal para los niños. La guía nos explica con demostraciones como fabricar con un canto rodado una herramienta cortante, la evolución de la técnica de sus herramientas, como se hacen las pinturas rupestres y como lograron obtener el fuego.

Esta montaña de tierra vendría a ser un dolmen funerario cubierto de tierra, encuentro alguna similitud con los talaiots de Mallorca. Podréis encontrar maquinas de refrescos y agua en las instalaciones, pero tened precaución con el sol ya que las sombras escasean.

3º El museo de la evolución (Burgos ciudad)
Por ultimo visitamos el museo de la evolución situado en la ciudad de Burgos, donde se encuentran exhibidos algunos de los restos encontrados, como el famoso "Miguelón". Cuando llegamos a este museo entendíamos todo a la perfección gracias a las explicaciones de los guías cuando estábamos en el yacimiento y en el parque.

En esta imagen vemos representada una de las cuevas (galería) y una diferenciación de los sedimentos que la rellenaron. El museo fue inaugurado en Julio de 2010 por lo que cuenta con unas modernas instalaciones.

Visitar únicamente el museo es un error, ver las piezas expuestas fue el broche final a un día entero de explicaciones y demostraciones. Las tres alternativas que propongo os llevaran un día completo y tendréis que desplazaros con vehículo particular, pero vale la pena. ¡Ah! ...los miercoles el museo es gratis por la tarde.

Más información y reserva de visitas en http://www.museoevolucionhumana.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una cosa pendiente. Un domingo nos escaparemos a verlo.

Un saludo