29/7/11

La Casa Hippolytus y la Villa del Val (Alcalá de Henares - Madrid)

La ciudad romana de Complutum fue construida en el siglo I d.C. y se encontraba en el ahora termino municipal de Alcalá de Henares. Los yacimientos arqueológicos son escasos debido al expolio y a la construcción posterior. En esta entrada visitamos la Casa Hippolitus y la Villa del Val.

Empezamos por el yacimiento de la Casa Hippolytus. Se trataba de un colegio de jóvenes que acogía a los niños de las clases acomodadas.

Este es el aspecto que debió tener el colegio.

El nombre del yacimiento viene de este mosaico firmado con la leyenda "Hippolytus tesselavit" (Hipólito lo hizo). Hyppolytus era un musivario del norte de África. En la imagen se ve un fragmento del mosaico en el que se aprecia la firma y una escena de pesca.

Parte inferior de una estatua de Diana, diosa de la caza y los bosques.

En esta foto a la izquierda se ven las letrinas colectivas con su desagüe, al fondo las termas calientes con su suelo hueco para ser calentado por el sistema de hipocausto y a la derecha una de las piscinas de agua fría.

Habían ocho exedras semicirculares (de las cuales quedan cuatro) que servían de asientos a los alumnos para recibir su formación, podían albergar un grupo se setenta personas.

Recomiendo la visita, aún podéis encontrar más detalles con su cartel explicativo. La entrada cuesta 1€. Dirección Avenida de Madrid, 28802, Alcalá de Henares. Posición Google Maps 40.476995,-3.391273.

Vía carteles explicativos del museo.

Ahora visitamos la "Villa del Val". En este caso se encuentra protegida por una valla y no esta acondicionada ni abierta al público. Podéis asomaros desde la calle de los afligidos.

Los mosaicos se encuentran tapados para protegerlos.

Posteriormente al uso que le dieron los romanos, existe una necrópolis visigoda en la misma. La suciedad del yacimiento es lamentable debido a desaprensivos que arrojan basura dentro.
 Más información en http://www.complutum.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dejé la visita para otro momento y ahora vas tu y la publicas, no hay derecho, pues ya no voy, ala....
Me gusta mas así, fotografías que reflejan lo mas importante y explicaciones las justas y como hace mucho calor, me quedo en casa.

Que conste que tu tienes la culpa,

Adiós