15/1/12

Murallas y Fortalezas de la ciudad de Toledo

Empezamos fotografiando la estatua de Alfonso VI "el Bravo", que arrebató el reino de Toledo a los moros y se dedicó a  batallar contra los sarracenos por toda España. La podréis ver en la Avenida de Madrid.

Toledo es una ciudad fuertemente amurallada y protegida naturalmente por el meando del rio tajo, sobre el cual se eleva 100 metros.

La "Puerta de la Bisagra" fue construida en el siglo XVI sobre una anterior puerta de origen musulmán llamada "Bib-xacra". Se trata de un recinto con dos puertas y un patio. En la imagen vemos la puerta interior, en la última foto de este reportaje se puede ver la puerta exterior con sus dos espectaculares torres almenadas y una enorme águila bicéfala.

Virgen en el interior de una iglesia de la calle Arrabal.

En dicha iglesia (de la cual no recuerdo el nombre) tenían expuesto un gran belén con multitud de miniaturas. Con mi camara inmortalicé la escena del nacimiento.

La "Puerta del sol" fue edificada en el siglo XIV por caballeros hospitalarios, el arco de herradura y sus adornos le dan un toque arabe.

Al otro lado del tajo se encuentra La Academia de Infantería.

No muy lejos vemos el castillo de San Servando, que se edificó sobre 1024 en tiempos de Alfonso VI. Su misión durante la reconquista fue dar pomada a todos los sarracenos que intentaran cruzar el puente de la Alcántara.

Me llamó la atención esta placa.

Exterior de el Alcázar, nueva sede del museo del ejército (me toco bastante los huevos que desmantelaran el de Madrid). Al estallar la sublevación militar en 1936, los militares afines al frente nacional se atrincheraron en el alcázar, por aquel entonces academia de artillería. Aguantaron el duro asedio de las tropas republicanas, un constante fuego de cañón y los repetitivos bombardeos de la aviación durante largos 70 días.


Pasillos del patio interior del alcázar. Hubiera realizado una entrada exclusivamente sobre el museo del ejército pero por alguna razón no dejaban realizar fotografías en su interior.

... menos mal que soy bastante rapido con la camara y pude tomar esta instantanea de la habitación del general Moscardó, supuestamente quedó en este estado tras el asedio. Ni siquiera la amenaza de matar al hijo de Moscardó hizo que este rindiera el Alcazar. Su hijo Luis fue finalmente fusilado por milicianos anarquistas junto a numerosos presos en una de las "sacas" extraidas de las carceles. Las columnas del general Varela liberaron a los sitiados y se vengaron fusilando a las milicias que no pudieron retirarse a Aranjuez. Se puede leer el diario de operaciones del general donde menciona explicitamente las amenazas recibidas de matar a sus familiares en el exterior y observar los numerosos tiros en la pared procedentes de la ventana

Nos despedimos con esta imagen nocturna de la "Puerta de la Bisagra".

Vía Wikipedia

El lago de los ciclos (El golfo - Lanzarote)

Visitamos la famosa "laguna verde" de Lanzarote.

Esta laguna se encuentra en el interior del crater de un antiguo volcán, modificado por la acción del mar.

El color verde esmeralda del lago se debe a las algas de su interior.

Esta completamente prohibido bañarse al lago puesto que tiene la protección de reserva natural. Tampoco es recomendable bañarse en esta playa, ya que como todas las del norte tienen fuerte oleaje y corrientes.

Se encuentra junto al pueblo de "El Golfo" en la carretera LZ-703. La visita es gratuita.

14/1/12

Museo Aeronáutico (Lanzarote)

Nada más aterrizar encontramos el Museo Aeronáutico. La antigua terminal de pasajeros ha sido habilitada para guiar visitante por la historia del transporte aereo de Lanzarote.


Podremos visitar las diferentes salas de la terminal; facturación, vestíbulo principal, cafetería, meteorología, comunicaciones y torre de control.

De la exposición permanente destacaría las fotografías de vuelos historicos y los audiovisuales. En el exterior se mantiene un trozo de la antigua area de rodamiento. La visita es gratuita.


Abierto de lunes a sabado de 10:00 a 14:00. Visita gratuita.

Más información en la página de Aena.

12/1/12

Los Hervideros (Yaiza-Lanzarote)

Visitamos el que fue nuestro lugar favorito en la isla de Lanzarote; Los Hervideros.

Como veis no es otra cosa que lava petrificada contra la que chocan las olas. El volcán rojo que se observa detrás se llama  "Montaña Bermeja".


La fuerte marea del norte choca contra las rocas, produciendo borbotones de espuma.

El lugar tiene un recorrido con muchos tuneles y balconcitos para que el visitante no pierda detalle de el espectaculo.

Menudo contraste produce la lava con el agua del Atlantico.


La segunda visita la hicimos con un mar embravecido por un anticiclon que se aproximaba a la isla. Los vientos huracanados dirección sur hacian que la marea golpeara con todas sus fuerzas la costa norte.

No vi en mi vida olas tan grandes. Fijaros a la izquierda el diminuto tamaño de una persona en comparación a las olas.

En esta ocasión los accesos a los tuneles y terrazas estaban precintados por Protección Civil.

Pese a que estabamos arriba del todo, el rebote de las olas contra el acantilado nos empapó.


Los Hervideros se merecen una visita obligada, encima es uno de los pocos sitios gratuitos que hay en la isla. Se encuentran en la carretera LZ-703 que lleva desde los pueblos de "Las Breñas" hasta "El Golfo".

Un bonito atardecer.

9/1/12

El castillo de Burgos

Hoy visitamos los restos del Castillo de Burgos situado en lo alto del Cerro de San Miguel.


Los primeros habitantes de Burgos se asentarón esporadicamente en este cerro desde el Neolitico (4000-2500 aC). El primer asentamiento estable fue un castro construido en la edad del hierro (700 - 500 aC).

En el año 884 el Conde Diego Porcelos edifica este castillo al mando del rey Alfonso III, con objeto dificultar los avances moros durante la reconquista. En la fotografía base de dos inexistentes torres.

Los gabachos destruyeron gran parte del castillo con explosivos antes de abandonarlo a principios del siglo XIX (durante la guerra de la independencia), gracias a esos saqueadores destruye-patrimonios no podemos ver el castillo tal como era.

Patio de armas.

Desde el castillo se tienen unas vistas privilegiadas del "Valle del Arlanzón" y de la Ciudad de Burgos. Destaca especialmente la Catedral de Santa María y el museo de la evolucíon.

Dispone de dos perimetros defensivos con sendos muros y torres para hostigar a los atacantes. En la antigüedadtambién disponía de un foso seco.

Curiosamente el recinto carece de "torre del homenaje".

Caminando por la restauración ...algo "espacial" para mi gusto.

Patio de Armas.

Cubierta con algunos objetos, maquetas y letreros explicativos.

Bolas para bombarda.

También existía una visita guiada por las galerias del castillo, pero no nos daba tiempo a realizarla.

Dispone de un pozo de 63,5 metros de altura y 1,78 metros de diametro, con una capacidad más que suficiente para aguantar largos asedios. Junto al pozo baja una escalera de caracol conectado mediante ventanas y una puerta que da acceso al fondo(a la izquierda de la imaen se ve uno de los ventanucos). Una leyenda cuenta que conectado a este pozo existía un tunel que permitía escapar a la ciudad de Burgos.

La ciudad de Burgos se formó en torno al Castillo, sus origenes estan vinculados de tal forma que no puede entenderse la ciudad sin tener en cuenta su castillo.

Uno de los flancos del castillo.

Castillo desde Google Maps.


Vía carteles explicativos del museo. Más información en http://www.aytoburgos.es/

3/1/12

Ruta desde Canto Cochino a Collado de la Dehesilla (La Pedriza - Madrid)

La ruta que nos ocupa recorre aproximadamente 7' 5 kilometros y y nos llevo 1 hora y 34 minutos  (de tiempo en movimiento) para realizarla. Es un recorrido lineal con 428 metros de subida. El camino esta bien definido, no tiene complicaciones pero a partir de la mitad se estrecha flanqueado por maleza y el firme se vuelve irregular.

Entramos al parque natural de la Pedriza en su acceso por la carretera M-608, pasando por la caseta del guarda  para posteriormente dejar el coche en el primero de los parquings. En la parte inferior del parquing cruzaremos el puente sobre el rio Manzanares (en la imagen).

Continuamos paralelos al arroyo de la Majadilla hasta el refugio Giner de los Rios (en la fotografía). En el camino que sube al refugio se encuentra una fuente no tratada.

Cruzaremos el rio por el puente y nos encontraremos una explanada bajo el refugio, giramos hacia la izquierda para continuar por un camino marcado entre malezas. En la fotografía vemos los picos de "Los Pajaros" y "Las Buitreras".

Despues de caminar un rato nos encontraremos "El Tolmo", un gigantesco pedrusco facil de localizar debido a su tamaño.

Pasamos el pedrusco gigante y seguimos andando en el mismo sentido que hasta ahora, donde encontraremos otro camino entre malezas. A partir de aqui el camino se vuelve más irregular y en subida constante.

Finalmente llegamos al Collado de la Dehesilla (o Collado de la Silla), a 1453 metros de altura. Por fin podemos mirar al otro lado del macizo, viendo el pueblo de Miraflores de la Sierra.

Resguardandonos trás un pedrusco que cortaba el fuerte viento.

Aquel dia estabamos en "alerta amarilla" con rachas de viento a 90 kilometros por hora, pero en lo alto del collado su fuerza se multiplicaba debido a la forma de embudo del valle. ¡La mochila cargada rodaba por el suelo!

Volvemos a bajar hacia "Canto Cochino", la ruta esta parcialmente marcada como GR10.

A la vuelta nos encontramos con el camino lleno de ramas partidas y arboles caidos, fijaros como se doblaban los arboles con el viento, podiamos escuchar por todas partes el chirriar de la madera.

Hicimos una pequeña parada para hacernos un té caliente.

La lluvia está aun lejos, pero el viento consigue arrastrar las particulas de agua en suspension hacia nosotros.

Un tenue arcoiris, a partir de aquí guardo la camara para evitar mojarla.