10/12/11

Cueva de los Verdes (Lanzarote)

La Cueva de los Verdes de formó durante la erupción del Volcán Corona hace 5000 años, creandose un tubo volcanico de 7 kilómetros que expulsó lava hacia el mar. Los Jameos de Agua es la parte del tubo volcanico que da al mar, pero actualmente no conecta con la Cueva de los Verdes debido a desprendimientos. Pero la cueva continua aún bajo el mar en el llamado Tunel de la Atlantida. Dicho tramo en sus origenes se creo por encima del nivel del mar quedando posteriormente sumergido con el deshielo.

El "verde" de su nombre no tiene nada que ver con los colores que apreciamos en su interior, siendo estos; negro (basalto), blanco (calcio), rojo (oxido), amarillo (fosfato).

En realidad esta cueva era un acantilado por el que fluyó lava a 1200 grados centigrados, y que al enfriarse la lava de la parte superior dio lugar al techo de la cueva. La cueva se encuentra 20 metros por encima del nivel del mar, y al carecer de humedad no tiene estalactitas ni estalagmitas, pero si puede observarse el goteo de la lava. También se pueden ver en sus paredes las lineas que indican los niveles de lava.

La parte visitable de la cueva es de 1 kilometro que se tarda en recorrer 45 minutos.

Durante la visita podreis ver un espectacular precipicio el cual no fotografié para evitar deslumbrar a las personas que estaban cerca.

Al final del tunel volvemos a ver la luz del sol.

En la foto el Volcán de la Corona y el Malpais de la Corona. Este ultimo es el paisaje de escoria y lava expulsada sobre la ladera del volcán hacia el mar.

Fuentes: Wikipedia y explicaciones de la guía.

También podeis leer en "Mochila y Camara" la ascensión al Volcán de la Corona.

Más información en: http://www.lanzarote.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece espectacular. Me recuerda cuando estuvimos en Madeira, cuando visitamos un tuvo de lava similar al de Lanzarote.

Saludos varios....