20/5/11

Anden 0: Nave de motores de Pacífico (Madrid)

El metro de Madrid  construyó las instalaciones de Pacífico para abastecer de suministro eléctrico a los trenes de la red de metro. Se construyó en 1923 junto con la primera linea de metro.

El proyecto corrió a cargo de los ingenieros José María y Manuel Otamendi, siendo el edificio diseñado por Antonio Palacios, que también se encargo de diseñar los azulejos creando la conocida imagen de la compañía. En aquella época la nave se encontraba en las afueras de la ciudad.

Consta de tres motores diesel importados desde Alemania, disponiendo cada uno 1500 cavallos de potencia, encargándose de mover las gigantescas bovinas que producían corriente alterna, pudiendo generar 5000 Kw.

En ocasiones también suministró electricidad a la ciudad de Madrid, una de ellas fue durante la guerra civil, estando activa hasta 1972, produciéndose su cierre debido a la regularidad del suministro eléctrico.

La comunidad de Madrid con colaboración de Metro Madrid, ha restaurado y abierto al público sus puertas pudiéndose visitar de 11 - 19 (horas) de Martes a Viernes, 11 - 15 (horas) Sábados, Domingos y Festivos. Su visita es gratuita.

Via http://www.esmadrid.com/anden0/ , más información en esta pagina.


Entrada al museo, este edificio de la imagen hoy en día alberga a los sindicatos de metro (los que hostigaron a los trabajadores de metro, llegando sus piquetes a agredir a los que trataron de acceder a su puesto de trabajo, ver aquí)

El combustible se guardaba en depósitos bajo tierra, a la izquierda se ve la casa del Jefe de Servicio

Exterior de la nave de motores

Uno de los tres motores diesel, el tamaño es gigantesco

Transformadores: los motores producían corriente alterna y los trenes de metro necesitaban corriente continua

Por los dos tubos verticales se expulsaba el humo, saliendo por unas chimeneas adosadas al edificio


Sala de control; debido al gran ruido las incidencias se comunicaban a los trabajadores con carteles luminosos

Rueda de una de las bobinas, que creaban la electricidad

No hay comentarios: