21/5/11

Anden 0: Estación de Chamberí (Madrid)

Sin duda visitar la estación abandonada de Chamberí nos traslada inmediatamente a los años sesenta.

La estación obra del arquitecto Antonio Palacios y Joaquín Otamendi fue inaugurada en 1919, siendo la primera linea del entonces llamado "Metropolitano Alfonso XIII",

La linea 1 entonces contaba con 8 estaciones siendo sus cabeceras las estaciones de Sol y Cuatro Caminos.

Durante la guerra civil las estaciones de metro fueron utilizadas reiteradamente como refugios contra los bombardeos de la aviación.

El 22 de mayo de 1966 fue clausurada debido a la imposibilidad de adaptar la estación a la longitud de los nuevos trenes (tiene forma curva) y al resultar inviable debido a su cercanía con las estaciones de Iglesia y Bilbao.

Las instalaciones quedaron sepultadas, pasando por su vía el tren de la linea 1 sin detenerse, desconociendo los viajeros hasta hace poco lo que la oscuridad del túnel escondía.

Se mantuvo abandonada en el más absoluto olvido hasta que al ayuntamiento decidió restaurarla, inagurándose el 24 de Marzo de 2008 el museo Anden O.
Si queréis visitarla se encuentra en la plaza de Chamberí (Madrid), accediendo por una escalera (ver imagen), la entrada es gratuita y su horario es de 11 - 19 (horas) de Martes a Viernes, 11 - 15 (horas) Sábados, Domingos y Festivos.

Coordenadas Google Maps 40.432259,-3.697731

Como anécdota, no es la única "estación fantasma" de metro, la estación Arroyo del Fresno a pesar de estar acabada nunca se ha llegado a inaugurar, debido a la escasez de vecinos en el nuevo desarrollo.

Si deseáis saber más sobre la evolución del metro en Madrid tenéis este interesante artículo de wikipedia que lo explican pormenorizadamente.
Vía http://www.esmadrid.com/anden0/proyecto.html y http://www.metromadrid.es/es/conocenos/quienes_somos/anden_0/



Entramos en la estación


Taquillas y tornos

Pasillo hacia el tren


Andén
 
Dirección del andén
 
Andén y catenaria

Tornos de salida

Antigua boca de metro, tapiada y habilitada como sala de vídeo

Estación antes de su restauración (Vía espormadrid.es)

A la izquierda metro utilizado como refugio en la guerra civil, a la derecha un tren con viajeros (Vía El Pais)

Fuente en la plaza de Chamberí




No hay comentarios: