2/10/11

Una alcazaba llamada Alhambra (Granada)

En esta macro-entrada visitamos la Alhambra de Granada.

Esta alcazaba (fortaleza o recinto amurallado árabe) es la muestra más valiosa que dejaron los sarracenos a su paso por España. Fué empezada a construir alrededor del año 1237. En la imagen el "Patio de la Acequia", en el interior del Generalife.


Los árabes eran muy dados a introducir agua en sus jardines, buena muestra de ello es esta "escalera de agua", con fuentes y caídas de agua en los posamanos que la flanquean.

Los jardines y las fuentes se encuentran por todas partes en esta fortaleza, pero son  especialmente abundantes en el Generalife. Este palacio en extramuros de la zona fuertemente fortificada, servía de lugar de esparcimiento a los reyes cuando querían huir de la rutina. En la imagen "Jardines bajos del Generalife"

Entramos en el retinto fortificado, podemos reseñar dos partes, por un lado "el Partal", que era la zona donde estaban alojados los palacios y edificios, con la protección de una gruesa muralla, foso y numerosas torres y por otra parte la alcazaba propiamente dicha, que era la parte más fortificada del complejo, preparada para resistir en caso de que enemigo penetrara en "el Partal".

Esta es la puerta de "siete suelos". El 2 de  Enero de 1492 los reyes Católicos tomaron Granada, abandonando el rey Boabdil por esta puerta la Alhambra. Al mirar hacia atrás y contemplar el paraíso terrenal perdido, Boabdil se echó a llorar, diciéndole su madre las famosa frase "llora como mujer lo que no supiste defender como hombre".

Esta es la silla del moro, una atalaya fortificada situada en lo alto de la montaña. Su misión era divisar el enemigo desde lejos y proteger el Generalife y sus huertas.

Abejorro recolectando polen en flor del palacio.

Plano nadir del interior de una torre en los Baños de la Mezquita.

Mujer mirando los baños árabes de la Mezquita. La luz entra por agujeros practicados en la cúpula con forma de estrellas.

Puerta de la Justicia, tiene una mano y una llave grabada en su parte superior. No se sabe exactamente el significado de esta simbología pero podría tratarse de una "Jamsa" o "Mano de Fátima" (amuleto para alejar el mal).

Pilar de Carlos V. Se trata de una barbacana de defensa avanzada

Iglesia Santa María de la Alhambra. La unión de la cultura Cristiana y Musulmana es patente.

Palacio de Carlos V, de estilo renacentista y empezado a construir en 1527.

En el interior del palacio se encuentra la exposición temporal de M.C. Escher que trata de la metamorfosis en el arte y la sede del Museo de Bellas artes de Granada que posee de una considerable colección de obras de arte relacionadas con el Cristianismo.

Interior del palacio de Carlos V.

Arco y columnas renacentistas del palacio.

Si te sitúas en el centro del patio y das una palmada, hace un extraño efecto sonoro debido a la acústica.

Vamos a entrar en la parte más fortificada del edificio "La Alcazaba", preparada para resistir en caso de que el enemigo penetrara en sus muros. La torre más hacia la derecha se trata de "La torre del Homenaje".

Los Palacios Nazaries desde los muros de la Alcazaba.

Aseos en el interior de la Alcazaba.

Tres filas de murallas y sendos fosos protegen la zona de la Alcazaba.

Tronera árabe.

Campana en lo alto de la Torre de la Vela.

Plaza de armas, en su interior se observan los cimientos de los barracones pertenecientes a los soldados.

Vistas a Sierra Nevada desde la Torre de la Vela. En esta sierra se encuentra el Mulhacén, la cumbre más alta de la peninsula con 3478 metros de altura.


Torres Bermejas, situadas en los extramuros.

Fortificación de la alcazaba. Tras los muros se observa la ciudad de Granada.

Los barrios del Albarrací y del Sacromonte vistos desde la Alcazaba.

Abandonamos la zona de la Alcazaba y entramos en los "Palacios Nazaries" . En la imagen grabados en el interior de Fachada de Comares.

Los grabados con caligrafía cúfica con versículos del Corán, se encuentran en cualquier rincon de los palacios.

Otro estilo de arte árabe que predomina es la lacería, se trata de lineas entrelazadas que forman dibujos, comúnmente estrellas.

Guiris tomando fotos en el patio de Arrayanes.

Estanque en el "Patio de Arrayanes"

Actualmente el "Patio de los Leones" se encuentra en restauración, pero los leones de la fuente se pueden visitar visitar en una sala habilitada para ellos.

Decorado árabe.

Decorado árabe en el Patio de los Leones.

Jardines en el área arqueológica del palacio de  Yusuf III.

El Palacio del Partal, aquí se hospedaban los criados.

Muros defensivos de la Alhambra.

A lo lejos se encuentra el Generalife. Como podéis ver nos quedamos hasta que empezó a oscurecer. Podéis dedicarle un día entero para ver completamente la Alhambra.

Vía folletos facilitados en la visita y Wikipedia.


Más sobre Granada en las siguientes entradas:
Paseando por la ciudad de Granada y Murallas y puertas de Granada

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si lo que querías es dejarme con la boca abierta, lo has conseguido. Que preciosidad, impresionante, vaya sitio...
Aunque creo que me estas haciendo la competencia, y no tendré mas remedio que citarte en el campo de batalla. Quiero la fortaleza y no parare hasta conseguirla.. Nos solucionaremos como caballeros.

Te espero...

MyC dijo...

No hace falta que nos midamos, tu pagina me gana por goleada en lo que a visitas se refiere.

Un saludo