11/10/11

La villa romana de La Olmeda (Palencia)

Nos encontramos en la provincia de Palencia cerca del pueblo Pedrosa de la Vega. Nos disponemos a visitar el yacimiento arqueológico de lo que fue una villa romana. El yacimiento esta protegido por un moderno edificio terminado de construir en 2009.

La villa romana tuvo su momento de esplendor entre los siglos I y III, siendo despues habitada esporadicamente hasta su total abandono. Con el tiempo la estructura se fue derrumbando formando una colina. En 1968 los restos enterrados fueron descubiertos por un agricultor al realizar obras con el objetivo de aplanar  la colina que se encontraba en sus tierras, encontrándose los mosaicos al excavar . La parte derecha de los arcos que se observan en la imagen se encontraron en pie, siendo la parte izquierda reconstruida a partir de los ladrillos encontrados en el yacimiento.

Los romanos inventaron un sistema de suelo radiante llamado hipocausto. El sistema consistía en llenar el suelo hueco con gases calientes que provenían de una caldera situada en el exterior del edificio. La caldera era manipulada por los esclavos.

Encontramos simetría en la distribución de las estancias de la villa. Estas tres salas son idénticas a las que se encuentran en el lado opuesto de la villa, con la diferencia que las otras si disponen de hipocausto, lo que sugiere que la de la imagen estaba destinada a ser habitada en temporadas más cálidas. La simetría cuadrada de los "castrum" se manifiesta en las cuatro torres defensivas edificadas en cada punta del exágono que forma la villa.

La villa sufrió diversas reformas y ampliaciones. La más destacable es la efectuada en uno de los laterales que da lugar a unas termas independientes de la cuadricula fortificada de la villa pero conectada por un pasillo a la misma  En la imagen un frigidarium y un caldarium con forma de trébol.

Los restos de la villa fueron habitados en la época visigoda, los nuevos habitantes practicaron diversas zanjas para adecuarla a sus propósitos. También  sufrió diversos expolios con objetivo de reutilizar sus materiales. En la imagen los vestuarios de las termas llamados Apodyterium.

Como no hay mal que por bien no venga, gracias los agujeros practicados podemos observar los desagües de las termas y las capas utilizadas para formar el suelo. Observamos conductos  flanqueados por ladrillos, capas de mortero con cantos rodados, y una ultima capa de relleno que sirve de asiento al mosaico.

Estas tres letras parecen ser la firma del musivario con el objetivo de dejar su impronta camuflada, ya que con toda seguridad se trataba de un esclavo y su osadía podía tener graves consecuencias. Parece leerse "Sil" o "Sie".

Al fondo baños y sala con mosaico posiblemente dedicada al concubinato.

Esta maqueta nos ayudará a comprender mejor el complejo. 1- Pórtico y entrada a la villa (oculto por la dirección del blog), 2- Torres de vigilancia octogonales, 3- Torres de vigilancia cuadradas, 4- Jardín, 5- Oecus (sala principal), 6- Baños y termas.

Predominanan las esvásticas, un símbolo muy habitual en la cultura romana. Están representadas en ambos sentidos de rotación. También encontramos el "Nudo de Salomón", llamado así debido a que se le atribuye al  Rey Salomón la invención de dicho nudo, este es representado como dos argollas entrelazadas.

Los restos encontrados demuestran que en algún momento de su historia tuvo lugar un grave incendio, pudiendo motivar el incendio el abandono de la villa. En la imagen vemos en detalle algunas marcas del fuego.

El"Oecus" es la sala principal utilizada para banquetes, recepciones, o incluso para impartir justicia puesto que el señor de la villa tenia esa potestad en sus tierras. Con el lujo de esta sala el propietario reflejaba ante las visitas su poder, por lo que las dimensiones del mosaico son espectaculares, teniendo este diferentes escenas y numerosos detalles.

En este fragmento se representa la escena perteneciente mitología griega en que Aquiles vestido de doncella empuña sus armas al ser descubierto entre las hijas del rey Licomedes. Una de las doncellas sería Deidamia, con la que Aquiles tuvo su único hijo; Neoptólemo. El conocimiento de la obra de Homero nos manifiesta los amplios conocimientos literarios del señor de la villa.

Practicar la caza era muy común entre la clase acomodada, puesto que era una forma de praticar las habilidades en el combate, por ello en el mosaico se observa una magnifica escena de caza (la imagen solo es un fragmento).  El musivario (creador del mosaico) probablemente debió ser un esclavo proveniente de africa, puesto que algunos de los animales representados en el mosaico eran inexistentes en Europa (tigres, leones, etcetera).

En cada esquina de la escena de Aquiles se encuentran representadas como una mujer las cuatro estaciones del año. La que observamos en la imagen pertenece al invierno. También es destacable que se encuentran numerosos retratos bordeando la escena, con toda seguridad se trata del señor y sus familiares.

La mayoría de la información fue obtenida gracias a las explicaciones de la visita guiada (la cual os recomiendo), y con alguna ayuda de Wikipedia en cuanto a fechas y nombres técnicos.

Más información en la página oficial http://www.villaromanalaolmeda.com/

1 comentario:

Pedro dijo...

Me parece impresionante, que requiere una visita obligada y urgente. Estuvimos visitando en castillo de Coca y la localidad de Olmedo, pero no me dio tiempo a visitar la villa romana. Tampoco creía que iba ser tan interesante. Gracias a ti, ahora si me acercare para conocerla.

Un saludo