16/5/11

El castillo de la Alameda (Madrid)

¡Un castillo en Madrid! Recientemente el castillo de barajas ha sido restaurado y abierto al publico.

Su asentamiento tiene mucha historia a sus espaldas, durante el calcolítico (edad del cobre, 2000 a.C.), se creo un poblado provisto de un foso, situado con buena visibilidad del valle y cerca del arroyo de rejas (desaparecido).

No solo fue habitado durante el calcolítico, también se han encontrado enterrados vestigios de la epoca del cobre o la del hierro.

En el siglo XV se construyó el castillo señorial, para la familia Mendoza, aprovechando el foso ya excavado. Con la muerte de su señor cambió de manos, pasando a pertenecer a la familia Zapata, la cual amplio sus instalaciones.

A finales del siglo XVI, el edificio se incendió quedando abandonado a su suerte.

Durante la guerra civil, se utilizó el vetusto castillo como cobertura para la base del general Miaja, que dirigía la defensa de Madrid desde el bunker del Parque del Capricho. Se abrieron sendos agujeros en los muros para las armas de la artillería y se construyó una casamata para reforzarlo. 
Esta casamata la podéis ver en la entrada "El bunker de Barajas".


Acabada la contienda una vez más volvió a caer en el olvido hasta que el ayuntamiento de Madrid ha decidido recuperarlo. 

Situado en la calle Joaquín Ibarra (Madrid), sin número, el acceso al centro es gratuito, abierto sábados y domingos, de 10:00 a 21:00, la visita es libre con multitud de carteles explicativos, gracias a los cuales he escrito la entrada.


Castillo visto desde el sur

Foso

Castillo desde su lado norte

Se pueden observar los agujeros de los travesaños, nos indican que las viviendas del patio de armas tuvieron dos plantas


Conexión del interior al foso

Troneras abiertas durante la guerra civil

1 comentario:

Rafael Martín Moyano dijo...

Estupendo trabajo, que me ha ayudado a construir una nueva entrada en mi blog: "La muralla reciclada"
Gracias