10/5/11

El bunker de Barajas (Madrid)

Este bunker se encuentra dentro del recinto del "Castillo de Alameda" y muy próximo al "Bunker del General Miaja" sito en el "Parque del Capricho".

Tras años de abandono en la actualidad se encuentra restaurado, y protegido por el ayuntamiento, disponiendo de un cartel explicativo del mismo.

Construido durante la guerra civil por el bando republicano, orientado hacia el valle del Jarama para repeler un hipotético avance de las tropas nacionales por el este de Madrid, ya que desde noviembre de 1936 se asedió Madrid por el oeste, consiguiendo las tropas republicanas frenar el avance nacional a la altura del  Manzanares, viéndose los dos ejercitos obligados a atrincherarse a ambos lados del río.

El ataque de las tropas del General Franco se produjo finalmente en 1937 más al sur, en las inmediaciones de Morata del Tajuña, La Marañosa y Arganda.

Su interés estratégico era proteger el este de Madrid y las vías de comunicación con Barcelona y Valencia con las que era posible abastecer de suministros a la ciudad.

(Via cartel explicativo ayuntamiento madrid sobre batalla del Jarama)





Acceso por su parte trasera
 
Interior

Vista lateral

Tronera del arma

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Esto no era un bunker, era un nido de ametralladoras.

Saludos

MyC dijo...

Nido de ametralladora, bunker, fortín, casamata, reducto, ...


Técnicamente tienes razón en que no es un bunker, pero así lo hemos llamado siempre.