21/9/11

La colegiata de Santa Maria de Manzano y su museo (Castrojeriz - Burgos)

La iglesia de "Nuestra Señora del Manzano", también conocida como "La Colegiata", se encuentra en el pueblo de Castrojeriz (Burgos), en el trayecto del Camino de Santiago.

El edificio se empezó a construir en el siglo trece. En la imagen detalle de un pórtico con columnas de claro estilo románico.

Su interior se ha habilitado como museo, en el podremos encontrar múltiples tallas, cuadros y demás objetos del culto cristiano. En la imagen talla en madera de San Juan Bautista.

El apostol Santiago se encuentra omnipresente en todos los rincones del templo, debido a que el camino de Santiago pasa por delante de sus puertas.

La fe ...es ciega, por ello la representan con una venda tapandole los ojos, esculpida en una talla de madera durante el siglo XVIII. En el museo podemos ver esculturas con bastantes mas siglos de antigüedad, pero esta me pareció curiosa.

Mas apóstol Santiago, esta vez en un retablo rodeado de conchas

Órgano de la iglesia. Encima del mismo hay lo que parece un ángel con un harpa, pero no llega a apreciarse bien en la imagen.

Sepulcros, aquí llace enterrada la reina Leonor de Castilla, que fue asesinada en el castillo de este mismo pueblo (la imagen no corresponde a su feretro).

Retablo del altar principal, custodiado por esculturas en las paredes que lo flanquean.

Rosetón con vidriera.

Libro de partituras para el órgano.

Libro con la inscripción "Canon Missae" (Canon de la misa).

No hay comentarios: