8/8/11

Sobre herramientas de corte (Cuchillos y Navajas)

Si solo pudiera llevar una herramienta al campo sin duda esta sería un cuchillo o navaja por su infinidad de usos, tanto para prepararnos el bocata como para improvisar una reparación o refugio, por ello, no debería faltar en nuestras salidas al campo.

En la imagen; Cuchillo enterizo Muela Setter "made in Spain", acero 440, 10,5 centímetros de hoja, 4 milimetros de espesor, 205 gramos de peso y cachas de micarta negra.

¿Que herramientas de corte puedo llevar?
En este sentido os recomiendo acatar el reglamento de armas y no llevar ningún filo que supere los 11 centímetros de hoja. No recomiendo tampoco hacer una exhibición innecesaria de vuestro "amigo" (el cuchillo debería viajar en la mochila).

¿Que herramienta de corte elijo?
Pues depende del uso que le quieras dar, si eres un dominguero, lo más probable es que lo uses solamente para cortarte el bocadillo o efectuar alguna pequeña chapucilla, por lo que te basta con una navaja.
Si eres un aventurero, te gusta perderte y pudieras darle un uso más sufrido como cortar madera, en tu caso sería más apropiado el cuchillo.

¿Filo liso o serrado?
La función del filo serrado es básicamente desgarrar, esto nos puede servir a la hora de cortar cuerdas, abrir paquetes o trabajar sobre materiales irregulares. En cambio el filo liso es mas fácil de afilar y permite hacer cortes limpios mucho mas necesarios, por ejemplo, al cortar queso.

¿Acero inoxidable o acero al carbono?
Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. El acero al carbono se afila más facilmente llegando a conseguir un mejor corte, pero también se desafila antes y se tiene que secar tras su uso ya que se oxida. El acero inoxidable resiste el agua, resulta más duro de afilar consiguiendo normalmente un peor corte, pero conserva más tiempo el filo, es resistente al agua y no deja olores.

En una navaja suelo buscar que tenga:
   - Buen corte
   - Peso y tamaño contenido
   - Seguro fiable

Las cualidades que recomiendo en un cuchillo son:
   - Ser enterizo (el filo y el mango son una sola pieza de metal)
   - Una hoja de 4 milímetros de grosor para soportar trabajos duros
   - El lomo del cuchillo debe ser recto para poder apoyar la mano en trabajos finos
   - Buen agarre y agujero para añadirle cordón fiador que aportará una sujeción extra

Arriba una Victorinox Sentinel de apertura a una sola mano y debajo una Opinel nº7 de acero al carbono. Ambas vienen muy bien afiladas de fabrica y tienen seguro. La Opinel destaca por su sencillez y ligereza. La Victorinox dispone de palillo de dientes y de pinzas escondidas en sus cachas.

¿Que marca elegir?

Hay que tener en cuenta que la calidad de los materiales y el ensamblaje percutirá en la duración de la vida de nuestra herramienta y también en la respuesta al afilado.

Procuro en la medida de lo posible adquirir productos españoles, ya que aquí tenemos hierros muy decentes que no tienen nada que envidiar a marcas extranjeras.

Si tuviera que recomendar navajas europeas, atendiendo al criterio de calidad-precio, las elegidas serían Victorinox (Suiza) y Opinel (Francia).

Los hierros estadounidenses tienen buena calidad, pero en mi  opinión están sobrevalorados, encontrándolos en España a un precio que suele duplicar el que tienen en su país de origen.

Chapuza china (Martinez Albainox) ha cogido holgura en su eje, bailando la hoja en su unión al mango y desajustándose el tornillo del eje a la mínima. Está para tirarla a la basura.

Las navajas de producción china son la mayoría de las que podéis encontrar facilmente tanto en gasolineras como en bazares, están fabricadas con la premisa de abaratar costes y suelen dejar bastante que desear . Es habitual que carezcan de etiquetado de origen y que plagien modelos de otras marcas. No soy nada partidario de comprarlas. Al final lo barato sale caro.

¡Tened cuidado con las navajas chinas de distribuidor español!  Están camufladas bajo una marca aparentemente española como "Martinez Albainox" o "Alpino" con el objetivo de confundir al consumidor. Otras marcas de procedencia china son "JKR", "Crossnar" y "Magnum". Para ver de lo que hablo pinchar este enlace.

En esta navaja Martinez Albainox (China), el seguro se suelta solo, con el consiguiente riesgo de cortarte los dedos. La marca negra se hizo al poner bajo ella un mechero para cortar una cuerda y no se quita.


Algunos de los fabricantes Españoles:

- Muela http://cuchillosmuela.com/
- Cudeman  http://www.cudeman.com/
- Crowning http://www.crowning.com/
- Nieto http://www.mnieto.com/

NOTA: Estas recomendaciones son para portar estas herramientas por el campo, no por la ciudad y nunca con la mentalidad de hacerlas valer como arma (para defensa hay cosas mas apropiadas que un cuchillo). Dicha forma de pensar y actuar no es bienvenida en este blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo suelo llevar una navaja multiusos Suiza, de momento no me falló, ni siquiera cuando tuve que escapar de una tribu caníbal en el Amazonas....

comprar victorinox dijo...

Yo siempre llevo una navaja multiusos victorinox que compré en discoverydream. Es una que tiene un cuchillo potente porque es lo que más se necesita, pero también todo el resto. Son herramientas que se pueden poner compactas, de forma que en el bolsillo o en la mochila caben perfectamente. Me ha salvado de más de un apuro!
David