8/5/11

Preparación y equipo para excursiones por el campo (Supervivencia)

En esta entrada comentaré de las precauciones que hay que tomar antes de salir al campo.

Considerar que el número idóneo de personas para salir al campo es de 3, ya que en caso de accidente una puede quedarse con el herido y la otra irse a buscar ayuda, si se va a ir solo como medida de precaución se debería llevar un localizador GPS.


Antes de realizar una excursión, planifícala ¿que tiempo hace? ¿por donde vas a pasar? ¿que equipo necesitas?  Después de esto debes comunicar a alguna persona de confianza los detalles:

    "Nombre de las personas que vais, edad, color de la ropa, características del vehículo"
    "Esquema de la ruta, horario previsto de salida y regreso"


Si tienes un accidente en el campo va a  pasar tiempo hasta que tus rescatadores acudan, así que hasta ese momento debes solucionar los problemas inmediatos que se te plantean. Tus necesidades inmediatas son:

1 º Aislamiento
Si no eres capaz de mantener estable tu temperatura corporal puedes morir en horas.
(Exposición prolongada al sol, quemaduras solares, conservar tu cuerpo seco ante el frío, evitar perdida de calor mediante convección)
 

Hidratación
Si no eres capaz de beber agua puedes morir en pocos días, esto se acentúa con calor.

Señalización
Debes facilitar la búsqueda a los equipos de emergencia señalizando tu posición.  


Equipo básico 



1 - AGUA Y ALGO DE COMIDA
La hidratación es indispensable.
2 - NAVAJA

Infinitos usos
3 - LINTERNA

Para alumbrar tu camino, como para indicar tu posición. Preferiblemente un frontal de leds, ya que tienen gran autonomía y te permitirá trabajar con las manos.
4 - SILBATO

Sirve para señalizar tu posición si necesitas auxilio.
5 - MÓVIL

Aunque tu compañía no tenga cobertura, si capta la red de cualquier otra empresa te dejara efectuar llamadas al 112 (emergencias). Ten en cuenta que a más altura mejor cobertura.
6 - ROPA ADECUADA
Preferiblemente de colores vivos como el rojo que resalta.
En verano el mejor material es el algodón, y en invierno los sintéticos como el poliester, que al ser hidrófugos mantendrán tu cuerpo seco.
Según las circunstancias llevar un gorra/o (protege del sol y con frío impide que pierdas calor corporal) y un Poncho si hay probabilidad de lluvia.

Si la intención es andar por vegetación frondosa llevar pantalones largos. Observar también la idoneidad del calzado para el terreno que se pretende visitar.
7 - GPS

Si es un territorio desconocido puedes perderte, sobre todo si se hace de noche. No es necesario que lleve mapas, con que tenga para crear un waypoint desde el punto de inicio de la ruta y registre los "tracks" para poder volver sobre tus pasos sirve.
8 - CREMA SOLAR

En caso de exposición prolongada al sol
9 - PILAS DE REPUESTO

Para linterna y GPS. Si te pierdes las necesitarás.
10 - MANTA TÉRMICA

Te valen para mantener el calor corporal, cortar el aire, protegerte de la lluvia, aislarte de la radiación directa del sol y también señalizan tu posición. Valen 3 euros y no pesan ni ocupan espacio.
11 - BOTIQUÍN
Gasas, esparadrapo, vendas normales, vendas elásticas, pinzas, suero fisiológico, yodo, paracetamol, compeed, barrita de amoniaco para picaduras, jeringuilla succionadora para mordeduras, guantes desechables de nitrilo, tiritas, ...
12 - REPELENTE DE INSECTOS
Si voy a andar entre arbustos me rocío los bajos del pantalón antes de salir. Los repelentes compuestos de DEET son efectivos contra garrapatas, pulgas y demás insectos.


* Este kit es para senderismo y no esta enfocado para tratar adversidades extremas como nieve o hielo, para lo cual encesitaréis otro equipo como crampones, localizador para avalanchas, pala, piolet, etcétera.

 Para acabar pongo un enlace de la Guardia Civil sobre la seguridad en salidas de montaña
 Link a Consejos Guardia Civil

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace muchos años que subo montañas y ratifico plenamente tus recomendaciones, de las cuales, la mayor parte de mi vida montañera no las he utilizado mas que en ocasiones muy concretas. Eso sí, en esos momentos fueron imprescindibles para salir airosos de la experiencia.

Muy buena recomendación....

Un saludo